¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

Avances 2017 en la implementación de REDD+ en el Perú

Foto: Artur Warchavchik / Flikr

Desde hace ocho años aproximadamente, el Perú se encuentra en el proceso de preparación e implementación de REDD+ nacional en el país. Los últimos años se han dado varios avances en estos procesos, en gran parte debido al financiamiento climático internacional para bosques.

En relación al desarrollo de los cuatro pilares de REDD+, este año se han logrado algunos avances, especialmente en las salvaguardas. Uno de los principales es la elaboración de la Hoja de Ruta para las salvaguardas REDD+[1], que fue presentada en más de una ocasión a las organizaciones no gubernamentales para recibir aportes.

De acuerdo a información provista por el Minam, el próximo año se estaría continuando con el proceso de interpretación de las salvaguardas, así como con la elaboración del Resumen de información de salvaguardas, documento necesario para poder llegar a la fase de pago por resultados. Idealmente el próximo 2018 también se pueda contar con avances significativos en el diseño del Sistema de Información de salvaguardas.

Sobre el proceso de las salvaguardas REDD+ en el país, es preciso mencionar que durante este año se llevó a cabo la consultoría a cargo de Arcadis con el financiamiento Readiness del FCPF[2], la cual tenía como productos esperados en base a la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático 1) la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA), 2) las acciones REDD+, 3) el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), y 4) el Sistema de Información de Salvaguardas (SIS).

De acuerdo a las conversaciones con la DGCCD, hasta el momento se tendrían avanzados los tres primeros productos, que se encuentran siendo revisados por la Dirección y serían no productos finales, sino más bien insumos a ser presentados en el proceso de interpretación de las salvaguardas. Esperamos que junto a estos nuevos insumos, se consideren también los avances realizados con el apoyo y financiamiento recibido para el Proyecto REDD+ Minam, en los que además se tuvieron procesos participativos con los diferentes sectores y actores.

En esa línea, se debe reconocer además el avance con respecto a la implementación de proyectos e iniciativas con financiamiento climático internacional para REDD+ y bosques. Cabe destacar entre estos las acciones realizadas en el marco de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Noruega y Alemania (DCI)[3]; la viabilidad de los cuatros proyectos del Plan de Inversión Forestal (PI-FIP)[4]; el avance en el diseño del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3)[5]; entre otros.

Con respecto a la DCI se han elaborado tres documentos importantes. El primero presenta los Lineamientos de Gobernanza para la DCI, que identifica a los diferentes actores involucrados y los organiza en diferentes grupos de trabajo y decisión para el proceso de implementación de las metas establecidas en el acuerdo en sus tres fases.

El segundo ha sido el Reporte de cumplimiento de la Fase I, que presenta todos los esfuerzos realizados por el gobierno, entre ellos la elaboración de la Hoja de Ruta de Salvaguardas REDD+ y la Hoja de Ruta para incorporar el Monitoreo, Reporte y Verificación con enfoque indígena en el monitoreo de bosques.

El tercero es el Plan de implementación de la Fase II, que identifica las acciones a realizarse para poder lograr las diferentes metas establecidas, así como las instituciones gubernamentales que deben ser involucradas para su adecuada implementación.

Es importante mencionar que los tres son documentos de trabajo que han sido presentados para consulta pública, recibiendo varios aportes, observaciones y hasta objeciones con respecto a lo presentado. Por ello, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, secretaría técnica de la DCI, se encuentra haciendo una sistematización de todo lo recibido para poder tener nuevas versiones de las propuestas que incorporen los aportes de acuerdo a los criterios que establezcan.

Además, en el marco del proyecto que viene ejecutando el PNUD con el financiamiento del primer desembolso de la DCI, se tuvo una reunión en el mes de noviembre en el que se presentaron los avances hasta ahora, destacando la titulación de comunidades indígenas y la Zonificación Forestal de San Martín y Ucayali.

Por otro lado, en el caso del PI-FIP, este año se terminaron de diseñar los cuatro proyectos que lo conforman y en noviembre se terminó de dar viabilidad a los cuatro y se espera que estos puedan ser implementados el próximo año, quedando pendiente la aprobación del último proyecto presentado al Subcomité del FIP, correspondiente al ámbito de intervención de Atalaya, Ucayali.[6]

En el caso del PTRT3, cabe mencionar que en el 2016 la organización indígena AIDESEP señaló los riesgos que desencadenaría una mala implementación del proyecto, como a su consideración  era la titulación tanto de comunidades nativas como predios individuales campesinos. Como resultado de interponer una queja ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del BID,  se trabajó un Acta de Acuerdos en la que se señala que en el 2017 se priorizaría la titulación de las comunidades nativas, postergándose las titulaciones individuales hasta el primer trimestre del 2018 y -en el caso de Loreto- hasta el cuarto trimestre del 2018[7].

Existen además otros proyectos que contribuyen a la implementación de REDD+ y las condiciones habilitantes para ello, como la demarcación y titulación de tierras indígenas, no solo desde fondos internacionales, sino también desde los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, aún quedan pendientes importantes, como el anidamiento de las iniciativas tempranas REDD+; y mucho trabajo por hacer con respecto a la participación efectiva de los diferentes actores no gubernamentales y los gobiernos subnacionales, y una mayor coordinación entre los diferentes sectores para poder hacer un efectiva implementación de REDD+ que permita brindar los incentivos necesarios para la protección de nuestros bosques y los modos de vida de las comunidades locales, además de significar un aporte real a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del país.

[1] https://mega.nz/#F!Iy5E1I6C!7R6yLNtOCdPg8krNb0IR0Q?

[2] http://www.iadb.org/en/projects/project-description-title,1303.html?id=PE-T1294

[3] http://www.bosques.gob.pe/declaracion-conjunta-de-intencion

[4] https://www.climateinvestmentfunds.org/sites/default/files/meeting-documents/fip_sc.11_4_peru_ip_.summary_spanish_0.pdf

[5] http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=pe-l1026

[6] http://www.inforegion.pe/247371/plan-de-inversion-forestal-sera-implementado-en-el-segundo-semestre-del-2018/

[7] http://www.aidesep.org.pe/aavances-y-propuestas-de-aidesep-sobre-el-ptrt3-y-su-lucha-por-la-territorialidad-indigena/

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X