¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

“La primera causa de deforestación es la expansión agrícola y ganadera”

Aunque el narcotráfico, la minería y la tala ilegal representan una amenaza concreta para los bosques, son la agricultura y la ganadería, sin duda, los principales motores de la deforestación. “Lamentablemente, el concepto actual no radica en la eficiencia, sino en aumentar el área de cultivo, cuando lo que se debería hacer es producir lo mismo en un espacio más reducido”, sostiene la bióloga Hivy Ortiz, oficial forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

¿Cuál es la situación de los bosques en las áreas naturales protegidas de América Latina?

Las áreas naturales protegidas son espacios que tienen legislación específica para su conservación. Son sitios que, en general, no se tocan y donde no hay gran afectación de cambio de cobertura forestal. Fuera de las áreas protegidas se presenta la deforestación, principalmente por la agricultura que compite por tierras y, por tanto, talan los bosques, o por expansión de ganadería. Sin embargo, las áreas naturales protegidas y los bosques vírgenes cuentan con una gran biodiversidad y, por tanto, mucho alimento sano, que se producen de forma natural y no provocan deforestación.

¿Y qué pasa con la biodiversidad de las áreas naturales protegidas y de los bosques primarios?

Las comunidades que viven cerca de estas zonas o mantienen una producción natural de sus recursos contribuyen con su conservación. Y eso estamos promoviendo en FAO, la recuperación de alimentos olvidados que continúan utilizando las comunidades tradicionales, así como la valoración de alimentos que se extraen de los bosques.

¿De cuántas especies estamos hablando?

Son más de 6000 especies de alimentos que pueden salir de los bosques, ese es el récord que tenemos. Pero la sociedad come solo nueve. La proporción de lo que no aprovechamos del bosque natural es impresionante. A través de la conservación y valorización de esos productos podemos hacer una sociedad más sana con ecosistemas más sanos.

– ¿Qué tantos alimentos se pierden cuando desaparecen los bosques?

No tenemos cifras, pero la cantidad de biodiversidad que se está perdiendo es elevada. Además, hay muy poca información sobre lo que existe, por tanto, es difícil saber cuánto se pierde.

 Ha comentado que los bosques se pierden por expansión agrícola y ganadera. ¿Qué tan preocupante es esta situación en América Latina?

Muy grande. La primera causa de deforestación es la expansión agrícola y ganadera, por ello, la preocupación para tener sistemas más eficientes. Hay también productos agrícolas como la soya, que han ocasionado la pérdida de una gran cantidad de bosques, o la palma africana. Lamentablemente, el concepto actual no radica en la eficiencia, sino en aumentar el área de cultivo, cuando lo que se debería hacer es producir lo mismo en un espacio más reducido. De la cobertura forestal mundial, alrededor del 80 % de los bosques prístinos están en América Latina, y de esa cantidad, el 40 % está en el bioma amazónico. La biodiversidad mundial está localizada en esta región. Por tanto, hay una responsabilidad mundial de conservación.

Los recientes incendios forestales en Amazonía han ocasionado una gran cantidad de pérdida de bosques dentro y fuera de las áreas naturales protegidas. Y se ha dicho que estos fuegos están relacionados con el crecimiento agrícola…

El 98 % de los incendios forestales son provocados, ya sea por accidentes o de forma voluntaria. Que existan incendios naturales es bien difícil. Se provoca porque quieres aumentar el área para cultivar o expandir tu pasto ganadero. Los fuegos agrícolas no van a desaparecer, pero las nuevas condiciones de sequía y las nuevas condiciones de calor provocan la expansión rápida del fuego. Son prácticas ancestrales que se mantienen, pero deben adaptarse a estas nuevas condiciones y evitar el riesgo de que se expandan como ha ocurrido.

Los males de los bosques

¿Cómo están afectando la minería, el narcotráfico y la tala ilegal a los bosques y a las áreas naturales protegidas?

La minería afecta tremendamente, no solo a los bosques sino a las fuentes de agua. Hay lugares donde hay sequía porque no hay agua y otros donde hay sequía porque hay agua contaminada. El impacto más grande que tiene la minería es en el agua. Luego está el narcotráfico que le pega a toda América Latina que nos está golpeando desde el tema de seguridad hasta los sistemas productivos.

¿Qué sucede con la tala ilegal?

Sigue siendo un problema. No la de exportación, que está más o menos regulada, porque los mercados internacionales exigen un manejo forestal sostenible. Lo que es complejo es el tráfico local, muy difícil de regular. Por eso se hablamos de la trazabilidad de la madera. Todos queremos madera, pero se debería tener conciencia y saber de dónde viene esa madera. En los temas de sostenibilidad el consumidor tiene mucho que ver.

 

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X