¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

Madre de Dios: comunidades se fortalecen para la defensa del bosque

Alrededor de 40 delegados (as) se reunieron en la Comunidad Nativa Puerto Azul Mberone, ubicado en el Alto Madre de Dios, para participar en el taller más alto de capacidades “Compartiendo saberes para la defensa de nuestros territorios, derechos y Redd + Indígena Amazónico ( RIA).

Durante la capacitación, los participantes reflexionaron en torno a los temas de cambio climático, la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y su reglamento; los derechos colectivos de los pueblos indígenas, específicos sobre la identidad étnica, la consulta previa y el territorio, así como los instrumentos normativos que protegen.

Además, compartieron información acerca del enfoque de Reducción de Gases de Efecto Invernadero producido por la Deforestación y Degradación de los Bosques (Redd +) y Redd + Indígena Amazónico (RIA); así como los casos de piratería de carbono que se han producido en el país.

Estos temas fueron abordados a través de presentaciones, trabajos grupales y un sociodrama sobre el caso Matsés, en el que también participaron los niños y niñas de la escuela de la comunidad.

La actividad fue organizada y estuvo facilitada por el equipo del Consorcio Perú, conformado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), el Consejo Harakbut Yine Machiguenga (Coharyima) y Servindi, en el marco del proyecto “Promover el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en Redd + en Birmania y Perú ”.

Cabe resaltar la presencia de representantes de organizaciones aliadas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración (ECA) de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor).

 

 

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X