¿NO ENCONTRASTE LO QUE BUSCABAS?
¿Desea MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE CÓMO ACCEDER A FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO?
Ponte con contacto con nosotros :

dar@dar.org.pe

Más de 25 millones de bonos de carbono generó el Parque Nacional Cordillera Azul con proyecto REDD+

En diez años de implementación del Proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD +) se puede reducir más de 25 millones de toneladas de CO2, generando así, el mismo número de crédito de carbono, de los cuales 16 de ellos han han sido vendidos para financiar en los próximos cinco años el contrato de administración que se tiene con el Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las operaciones de conservación en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Así lo informó la Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Patricia Fernández Dávila, quien destacó además que REDD + tuvo como principal réplica atenuada a largo plazo el aumento de la deforestación en la zona de amortiguamiento, que podría impactar en el PNCAZ.

“Vemos que hay un aumento de tala de árboles en la zona de Huallaga Central, lo cual es preocupante y por ello estamos promoviendo actividades como la producción de cacao sin deforestación, estamos trabajando en procesos de restauración ecológica con las comunidades nativas y centros poblados”, señaló la directora ejecutiva de CIMA – Cordillera Azul.

De otro lado, indicó que en el año 2002 había aproximadamente 150 poblaciones incluyendo a las comunidades nativas y al día de hoy existen más de 530 localidades debido a una fuerte migración, siendo este contexto uno de los cambios experimentados desde el inicio de su gestión.

Asimismo, dijo que trabajan en busca de mejorar las condiciones de vida para las poblaciones aledañas, promover inversiones o actividades económicas que sean sostenibles, para contrarrestar la situación de pobreza que se vive alrededor del área natural protegida.

Esta área natural protegida está ubicada entre los departamentos amazónicos de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali y está comprometida con la conservación de 1.35 millones de hectáreas de bosques en trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales, así como de la población.

Calidad de vida de las comunidades

En la comunidad nativa de Yamino en Aguaytia (Ucayali) se identificó como su principal necesidad el problema del agua y el saneamiento, así como la promoción del turismo. Otros centros poblados tienen como establecer una posición de salud, al igual que fortalecer sus producciones de cacao y café. También se apuesta por la restauración de los bosques como uno de los pilares en los planos de calidad de vida de las comunidades, resaltó la representante de CIMA.

Reconocimiento mundial

El proyecto REDD + Cordillera Azul de la Amazonía peruana ha sido reconocido a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). También hemos sido incorporados a las Buenas Prácticas de la Gestión de Áreas Protegidas a nivel mundial.

 

AUTHOR: iniciativabosques
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.

X